¿Qué micrófono comprar? Con vídeo comparativo

qué micrófono comprarEs muy importante conocer bien qué tipos de micrófonos existen para saber qué micrófono comprar.

En mi anterior artículo tipos de micrófonos, os hablé muy a grandes rasgos de los tipos de micrófonos que hay, sin embargo, hay todo un mundo detrás. Habíamos distinguido los micrófonos por su forma de captar el sonido.

Antes de empezar con la teoría y para ir abriendo boca, te dejo aquí un vídeo donde un técnico nos compara dos micrófonos ideales para directo, el Shure SM58 y el AKG D 870. Al principio hay una explicación y en el minuto 1:44 podrás escuchar la diferencia entre los micrófonos:

Vimos que había micrófonos omnidireccionales, bidireccionales y unidireccionales. Estos últimos captan el sonido que les viene desde el frente y se clasifican en cardioide, supercardioide e hipercardioide.

Los supercardioides e hipercardioides aún captan algo del sonido que les viene de la parte posterior, aunque no tanto como los bidireccionales.

Los cardioides son los más utilizados sobretodo en directo, ya que sólo captan el sonido que les viene de frente, reduciendo así los ruidos (por ejemplo, los otros dos tipos de micrófonos podrían captar el sonido que sale de los monitores que se colocan delante del cantante para que este pueda escucharse, creando así un retorno no deseado).

En el caso de utilizar un micrófono supercardioide o hipercardioide para un directo, debes asegurarte de que no coloquen los monitores justo delante del cantante.

Hemos de tener muy en cuenta la sensibilidad del micrófono a la hora de decidir qué micrófono comprar. Es la llamada respuesta en frecuencia. Cómo responde el micrófono a las frecuencias altas y bajas. Cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia, más calidad tendrá el sonido resultante. Puede ser plana o personalizada. Si es plana trata de la misma forma todo el sonido entrante (altas y bajas frecuencias) por lo que nos lo devuelve de la misma manera. La respuesta en frecuencia personalizada se utiliza para mejorar el sonido en una aplicación en concreto, por ejemplo para que se entienda mejor la voz en un directo.

Otra característica muy importante a la hora de saber qué micrófono comprar es el tipo de transductor que tiene. El transductor es el que se encarga de transformar el sonido en una señal eléctrica. Tenemos tres tipos de transductores:

DINÁMICOS

Este tipo de micrófonos se compone de un diafragma rígido, una bobina de voz y un imán. Al recibir el sonido la bobina de voz vibra de forma proporcional al sonido y gracias al imán se genera una respuesta eléctrica también proporcional al sonido emitido.

Son los micrófonos más resistentes y duraderos, al igual que los más económicos. Si quieres tu micrófono para cantar en directo y te preguntas qué micrófono comprar, debes saber que son ideales para los conciertos. También se puede utilizar para grabación, pero hay que tener en cuenta que la calidad del sonido no será la mejor.

DE CONDENSADOR

Los micrófonos de condensador necesitan tener corriente eléctrica (mediante pilas, o directamente a la mesa de mezclas siempre que esta tenga alimentación phantom). Esto es debido a su funcionamiento. Se componen de dos placas de condensador, una fija y la otra móvil separadas por un material aislante. La placa móvil es la que al recibir el sonido se acerca y se aleja de la fija y de esta manera hace variar la carga eléctrica y a su vez la tensión, lo que genera la señal del micrófono.

Son micrófonos más frágiles y además más caros, sin embargo la calidad del sonido es la mayor, ya que tienen una mayor sensibilidad. El sonido que resulta de su utilización es muy natural, sobretodo en las frecuencias altas. ¿Qué micrófono comprar si lo que quieres es grabarte? Claramente, un micrófono de condensador. No es recomendable en actuaciones en directo debido a su alta sensibilidad, ya que a causa de esta se podrían producir acoples de sonido.

DE CINTA

Los micrófonos de cinta están formados por una cinta larga y fina de metal conductor plegada en zig zag y tensada por dos abrazaderas. También tienen un imán que magnetiza la cinta cuando esta se mueve debido a las ondas del sonido. Las variaciones en el campo magnético que causan las ondas del sonido se convierten en tensión eléctrica proporcional a las ondas del sonido.

Son micrófonos caros, aunque la calidad del sonido que ofrecen es bastante buena, por lo que se utilizan también en grabación. Sin embargo, son muy sensibles a los sonidos producidos por su manipulación, por lo que no los debes usar cogiéndolos, sino manteniéndolos en un lugar estático y protegido del viento. Si el sonido es muy alto o muy cercano a la fuente corre el riesgo de saturar.

¿En qué nos ayuda esto para saber qué micrófono comprar?

En conclusión, para saber qué micrófono comprar, tienes que tener en cuenta qué quieres grabar con él (voz hablada, voz cantada, instrumentos,..). También donde lo vas a utilizar (en directo, en estudio) o si quieres un sonido natural u optimizado para una aplicación concreta.

Si lo quieres para usarlo en tus conciertos, lo ideal es un micrófono unidireccional, dinámico y con la respuesta en frecuencia personalizada. También puedes usarlo en grabación, aunque la calidad del sonido no sea la mejor. Si lo que quieres es usarlo nada más en grabación y quieres un sonido de calidad, deberás usar uno de condensador o de cinta.

Esther Justel

Esther Justel

Soy cantante y profesora de técnica vocal. Me gusta relacionarme con las personas ya que se aprende mucho de ellas. Dedico mi tiempo libre a la literatura y al cine entre otras cosas.


Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar

Ya somos más de 4000 cantantes ¡Únete!

Cerrar
Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar


Ya somos más de 4000 cantantes ¡Únete!