Tres principios básicos para cantar notas agudas

cantar notas agudasYa sea en los foros de canto, en las clases de canto particulares o vía e-mail, periódicamente aparece la pregunta: ¿cómo puedo cantar notas agudas?

Esto es algo que la mayoría absoluta buscamos, desde los que empiezan a cantar hasta los que llevan cantando años pero soñando con poder hacer las notas que otros cantantes pueden hacer.

Si buscas información acerca de esto en Internet podrás encontrar infinidad de gente que habla sobre ello, diciendo que tienes que sentir el sonido aquí, que tienes que llevar el aire allá o que tienes que imaginar que las notas están detrás de tu cabeza. Cosas que no te van a ayudar demasiado.

También hay bastante buena información, aunque es más difícil de encontrar.

El problema es que, como ya hemos dicho algunas veces, cantar es muy difícil porque… ¿cómo sabes qué debes sentir, por mucho que te lo digan, si no lo has sentido nunca?

La forma más fiable es recibir clases de canto de un profesor que sepa “engañar” a tu sistema nervioso para que no haga lo que está acostumbrado a hacer, y así poco a poco llevarlo al lugar correcto.

Aunque el proceso es más complejo, aquí escribo tres cosas que se deben cumplir:

Pilar #1: ¡Cantar notas agudas debe ser fácil! No debe haber una sensación de “alcanzar las notas”

Nunca voy a poder enfatizar demasiado en que cantar debe ser fácil. Con esto me refiero al objetivo final, porque está claro que no puedes encontrar la facilidad de un día para otro cantando cualquier cosa.

Primero encontrarás esa facilidad con un ejercicio en concreto, luego con otro, luego verás que puedes hacer unas vocales y otras no, las consonantes a veces te ayudan, pero a veces se interponen en tu camino, etc.

Es un proceso, y aunque no puedes decir de buenas a primeras “¡Sí! ¡Ahora no me cuesta nada!”, sí puedes compararte a ti con tu “yo” de hace un minuto.

Por ejemplo, si estás haciendo ejercicios de vocalización, puedes comparar el que acabas de hacer ahora con el anterior y preguntarte si es más fácil. De ser así, probablemente vayas por mejor camino.

Por otra parte, la sensación de “alcanzar las notas” es una sensación muy muy muy difícil de quitarse de encima para la gente que tendemos a forzar las notas agudas con nuestra voz de pecho.

Para muchos, “agudo” significa lo mismo que “más alto”, pero esto no es así. Un mejor símil sería que “agudo” es igual a “más fino”, ya que refleja mejor lo que pasa en nuestras cuerdas vocales en esas notas.

Que yo sepa esto sólo se consigue con mucho entrenamiento bien dirigido, pero para algunos incluso así puede ser difícil, ya que es una creencia que está muy arraigada.

Un buen comienzo es empezar a utilizar un lenguaje diferente. Por ejemplo, hacer referencia a las notas como “notas agudas” y no “notas altas”, no pensar “no alcanzo/llego a la nota”, mejor decir “no tengo esa nota”, etc. Seguro que ya has entendido por donde voy =)

Pilar #2: Para cantar notas agudas necesitas menos aire, no más aire

Es difícil de entender si no has recibido el entrenamiento adecuado, pero puedes hacerte una idea conociendo la teoría ( aunque ya la hemos comentado algunas veces en este blog ).

Al cantar notas agudas, las cuerdas vocales son más finas, hay menos masa muscular involucrada, por lo que si les seguimos mandando la misma cantidad de aire que en nuestra voz de pecho pueden pasar dos cosas.

O bien que no soporten la presión y rompan a falsete, o que intentemos compensar esa presión de aire añadiendo más masa muscular ( normalmente la masa muscular equivocada ), haciendo que tensemos y pudiendo producirnos daños físicos.

La paciencia es algo que los humanos normalmente no tenemos, y lamentablemente es de lo que más necesitamos en el proceso de aprender a cantar.

Cuando empezamos a descubrir nuestra voz de cabeza y tendemos a usar menos aire que en nuestra voz de pecho, lo que estamos haciendo es darles una oportunidad a las cuerdas vocales y a los músculos pertinentes a fortalecerse.

Sin embargo, el sonido no suele ser el que queremos ( queremos un sonido parecido a nuestra voz de pecho al cantar notas agudas ), por lo que hacemos entrar en juego a los músculos incorrectos intentando mejorar el asunto, consiguiendo totalmente lo contrario.

La paciencia es necesaria porque estos músculos, igual que los del resto del cuerpo, requieren tiempo para ejercitarse, y como siempre, no llega el día en que digas “¡Al fin! ¡Ya están ejercitados!”, si no que es un proceso que además hay que mantener.

De nuevo, de forma similar al entrenamiento de otros músculos, además de ejercitarlos tenemos que ejercitarlos de la manera correcta, por lo que debemos asegurarnos de que estamos ejercitándolos en la coordinación correcta. ¿Alguna vez has hecho abdominales y te ha acabado doliendo el cuello? Es lo mismo.

Pilar #3: Debes poder cantar notas agudas tanto a un volumen bajo como a un volumen alto y poder pasar de uno a otro

Nuestro deseo por conseguir cantar notas agudas impresionantes una vez más nos hace correr demasiado y  trabajamos a un volumen excesivamente alto.

Si quieres desarrollar fuerza y facilidad a la vez en tus notas altas, debes empezar de menos a más.

Si empiezas a practicar utilizando poco volumen notarás que la potencia vendrá gradualmente de forma natural, sin sacrificar esa sensación de facilidad.

Además de que esto nos provee de salud vocal y libertad para expresarnos a la hora que cantar, que al fin y al cabo debe ser nuestro objetivo como cantantes, nos da más colores con los que pintar nuestras interpretaciones.

Pocos cantantes son los que cantan agudos de manera suave y viajan a su voz de pecho al mismo volumen pequeño, acompañando la dinámica de la canción.

Otros viajan de su voz de pecho a su voz de cabeza de forma suave, preparando el subidón de la canción, que es cuando, poco a poco o drásticamente, suben el volumen para acompañar a la fuerza de la canción.

Esto, además de demostrar muy buena técnica, demuestra musicalidad.

Si este artículo te ha sido de utilidad, puedes mostrarnos tu agradecimiento compartiéndolo en las redes sociales con tus amigos =) ¡Gracias!

Carlos Campaña

Carlos Campaña

Siempre estoy trabajando en refinar mi oído y mis habilidades para ofrecer mejores resultados. Mi tiempo libre es para mis dos principales pasiones: la música y la programación.


Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar

Ya somos más de 4000 cantantes ¡Únete!

Cerrar
Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar


Ya somos más de 4000 cantantes ¡Únete!