Cómo aprender a cantar rápido o “vísteme despacio que tengo prisa”

aprender a cantar rápidoAprender a cantar rápido es algo que interesa a muchas personas debido a cómo funciona el mundo ahora: cada vez queremos más cosas y las queremos antes, así que con la voz, la cosa no va a ser diferente.

El problema es que no hay una fórmula mágica o una píldora que nos tomemos y ya sepamos cantar. Todo lleva un proceso y de igual manera que con otro instrumento, la voz se ha de trabajar mucho.

Te diría que la mejor manera para aprender a cantar rápido es ir a clases de canto, pero esto no siempre es así y sólo por ir a clases de canto no significa que sin hacer nada más vayas a notar resultados.

Yo ya voy a clases para aprender a cantar rápido, ¡pero no mejoro!

Puede ser que tu objetivo fuera aprender a cantar rápido y por eso ya hayas hecho clases de canto y que lleves un buen tiempo haciendo. Entonces me dirás: ¿Cómo es que yo, que llevo 4 años estudiando con un profesor de canto, aún no he aprendido a cantar?

Para responder a esta pregunta debes intentar responderte con total sinceridad a estas dos preguntas más:

¿Qué sabes de tu profesor de canto?

Es importante lo que haces, pero también cómo lo haces. Voy a ponerte un ejemplo con el que lo verás muy claro. Quieres aprender a cantar rápido, así que contratas a un profesor que canta muy bien y está en activo, haciendo conciertos y demás. Como canta tan bien, no miras sus credenciales porque se ve que sabe. No te preocupas de saber donde ha aprendido o mediante qué técnica y ni siquiera si ha aprendido a enseñar a los demás.

Así que vas con toda tu ilusión a sus clases y te empieza a enseñar a respirar. Eso, has leído en muchos sitios que es de vida o muerte para aprender a cantar, así que, genial, este tío sabe de lo que habla! Luego te hace hacer unos ejercicios que hasta puede ser que vaya leyendo en un libro y así avanza la clase. Te parece bien, pues sigue un programa, hay un método detrás… Querías aprender a cantar rápido, pero van pasando las semanas, los meses y los años y sigues en el mismo punto en el que empezaste. ¿Por qué no funciona?

Te voy a responder con una metáfora. Imagina que intentas salir de un laberinto con los ojos vendados. Tú sólo, no paras de chocarte contra los muros, ya puedes intentarlo durante 4 o 5 años, que no vas a conseguir salir y si logras salir, será de pura suerte. Contratas a alguien que ya salió de ese laberinto una vez, aunque también de pura suerte y como tú, llevaba los ojos vendados cuando lo hizo y para ayudarte a ti, también los lleva vendados. Es muy difícil que consiga ayudarte a salir del laberinto. En cambio, si vas de la mano de alguien que sabe donde está la salida, que ha estudiado el laberinto y conoce todos sus rincones, vas a conseguir pasar sin problemas y mucho más rápido. Tiene mucho sentido, ¿no crees?

Te podría ayudar con esto un artículo que escribió Carlos hace algún tiempo, llamado ¿Cómo encontrar a un buen profesor de canto?

¿Cuanto tiempo practicas tus ejercicios?

Cuando yo iba a clases de canto en una academia hace muchos años no me daban ejercicios para hacer en casa, era sólo acudir a la clase y ya está. Después descubrí que practicar en casa supone una gran diferencia a no hacerlo.

Si hay una cosa que no estamos haciendo bien cuando cantamos y en las clases nos enseñan la manera correcta de hacerlo, si llegamos a casa y practicamos de la manera incorrecta, no nos va a servir de nada lo aprendido, incluso reforzaremos los malos hábitos. Es importante que el profesor te grabe el audio de la sesión para que puedas ir repitiéndolo durante la semana. Lo mínimo es una vez al día, pero huelga decir que cuanto más practiques, más rápido aprenderás a cantar.

Elegir un buen método

Aparte de ir a clases de canto, elegir un buen método es vital para aprender a cantar rápido. Cómo te decía, hay muchos tipos de enseñanza de voz, muchos métodos y es difícil saber por cual decidirse. Sé que vas a pensar que como yo enseño SLS es por eso que te digo que es el mejor, pero pregúntate a ti mismo por qué enseño SLS. Yo he probado varios métodos de canto y no hay ninguno que me haya funcionado excepto este y además, en pocas clases ya empecé a ver resultados.

Yo me decidí a estudiar SLS por primera vez por recomendación de otra persona en la que confiaba y ya como última oportunidad a las clases de canto, pues después de mi experiencia como alumna de canto, ya no creía que pudieran ayudarme en nada.

Como no me conoces, es probable que no confíes en mi palabra, pero sí que puedes ser objetivo. Te invito a que le eches un vistazo a la lista de clientes de Speech Level Singing para que veas cuantas celebridades han confiado en este método.

Hay otros métodos con los que estoy bastante de acuerdo, pues se basan en muchas de las cosas que enseña SLS y aunque no los he probado personalmente, lo más lógico sería que también funcionen. Uno es Singing Success y el otro IVA Technique. Voicecraft tiene muchas cosas interesantes, pero desde mi punto de vista personal, habiéndolo probado, me parece que para un cantante puede llegar a ser demasiado teórico y eso quizás lo convierta en un método más lento.

Si no te apetece apuntarte a clases, debes saber que hay unos programas pregrabados con los que puedes aprender a cantar. Obviamente no es lo mismo, no es rápido y no es personalizado, por lo que puede ser que no te funcione o que vayas más lento de lo que querrías. Ya hablé de algunas maneras de aprender a cantar bien sin ir a clases en otro artículo que escribí. Puedes echarle un ojo si te interesa.

La importancia de tener un plan

Como todas las cosas que hacemos en la vida, si no definimos unos objetivos y fijamos los pasos para conseguirlos, es muy difícil llegar a donde quieres. Es como en casi todos los trabajos, las tareas suelen estar perfectamente definidas y si no lo estuvieran, los trabajadores se dispersarían, harían tareas que ya han hecho otros, etcétera. En definitiva, sería un desastre!

Si extrapolamos esto al canto y más concretamente a aprender a cantar rápido, debes saber que es muy importante que en tu primera clase, te decidas por el método que te decidas, el profesor te diga lo que oye en tu voz y qué cree que es lo que necesitas trabajar. A partir de ahí sí puede darte ejercicios acorde con esa necesidad y saber qué efectos van a causar en tu voz. También es importante que te marque una guía para que puedas aplicar lo que has aprendido en la clase hasta que os volváis a ver de nuevo. Lo ideal es que grabe las clases de canto para que luego tú puedas repetir los ejercicios diariamente (como ya explicaba más arriba).

Todas estas cosas te van a ayudar a aprender a cantar rápido, pero lo que más te va a ayudar es mantener viva la llama de tu objetivo, no rendirte aunque a ti te parezca que no puedes hacerlo. La ilusión y las ganas de conseguir tu sueño son el combustible que moverá la máquina, sin ellos, es imposible que lo logres. Así que, ánimo y espero que puedas cumplir tu sueño!

Esther Justel

Esther Justel

Soy cantante y profesora de técnica vocal. Me gusta relacionarme con las personas ya que se aprende mucho de ellas. Dedico mi tiempo libre a la literatura y al cine entre otras cosas.


Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar

Ya somos más de 4000 cantantes ¡Únete!

Cerrar
Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar


Ya somos más de 4000 cantantes ¡Únete!