Conoce el funcionamiento del aparato fonador y derrumba al instante algunos grandes mitos

Compartir

EAparato vocall aparato fonador o aparato vocal es algo que la mayoría de gente desconoce cómo es.

Como con cualquier cosa en esta vida, a veces utilizamos algo sin saber cómo es o cómo funciona, y eso está bien, hasta que tu interés por ello va creciendo.

¿Por qué es importante conocer el aparato fonador?

El funcionamiento básico del aparato fonador es algo que debes conocer si piensas dedicarte a mejorar el uso y entendimiento de tu propia voz.

El detonante de este artículo ha sido que de tanto en tanto vienen estudiantes sin conocimientos básicos de la anatomía y funcionamiento del aparato fonador. Conocerlo ayuda a entender mejor las sensaciones que tenemos.

Para empezar, una vez entiendes el mecanismo básico de la voz verás perfectamente como lo que te han enseñado siempre en clases de canto no tiene mucho sentido: “canta desde el diafragma”, “pon el sonido en la máscara”, etc.

Son frases que conoces muy bien y sabes que no te ayudan, pero el desconocimiento puede hacer que confíes en que esas instrucciones mejoren tu técnica vocal de alguna forma.

Un pequeño esquema

Aquí tienes una imagen donde se muestran muy bien las diferentes partes y algunas acciones del aparato fonador:

Aparato fonador

Viendo este esquema puedes ver que la voz nace en las cuerdas vocales y sólo en las cuerdas vocales. Ni en el diafragma, ni en los ojos, ni en la coronilla. En las cuerdas vocales.

El aire viene desde los pulmones y viaja por nuestra laringe, encontrándose a medio camino con las cuerdas vocales que, si están cerradas, resistirán ese aire para empezar a vibrar y así empezar a emitir sonido.

Ese sonido viajará hacia nuestra boca, rebotando en las paredes de nuestra laringe y cabeza, amplificándolo y dándole el “color” propio de nuestra voz, además de ser articulado por boca, labios y laringe para emitir palabras.

Sólo por haber leído esta descripción básica del aparato fonador, te libras inmediatamente de muchos malentendidos

He tenido algún alumno al que le habían dicho que el diafragma era el músculo de nuestro cuerpo que más aire puede acumular.

Esto es falso, ya que son los pulmones los encargados de contener y procesar el aire.

El diafragma es el músculo que hace que entre o salga el aire en los pulmones, nada más.

Por norma general no hace falta fortalecerlo para que coja más aire, pero sí hay algunos casos donde el alumno está realmente tenso o en una postura altamente ineficaz, lo cual puede entorpecer en mayor o menor medida la adquisición de aire de una forma relajada.

Sabiendo también que las cuerdas vocales son las que producen el sonido, es imposible que podamos “mover” el sonido en la máscara, por ejemplo.

Una cosa es lo que pasa y otra lo que sientes

Cuidado, sí podemos sentir el sonido en partes muy alejadas de las cuerdas vocales, pero, como he dicho antes, esto es debido a que las ondas de sonido nacen en las cuerdas vocales y viajan hacia arriba a través de nuestra laringe y nuestra boca hasta salir al exterior.

Esto se parece mucho a cuando pones un altavoz a mucho volumen. Puedes sentir como el sonido retumba en tu cuerpo, pero eso no quiere decir que el sonido esté en tu cuerpo.

Aunque sentir el sonido en diferentes partes de tu cuerpo pueda servirte para guiarte si lo estás haciendo bien o no, no debemos basar nuestro aprendizaje en ello, ya que cada uno de nosotros sentimos las cosas de forma diferente.

Incluso puedes sentir el sonido en el mismo sitio haciéndolo de forma correcta y haciéndolo de forma incorrecta.

Insisto, es una guía, no el objetivo.

Algunos recursos para profundizar en los detalles del aparato fonador

  1. En esta representación online puedes ver lo complicada que es nuestra laringe y de qué partes se componen, pudiendo quitar y poner componentes a voluntad. También hay un puñado de imágenes y animaciones muy ilustrativas e interesantes. Lo recomiendo al 100%: https://www1.columbia.edu/sec/itc/hs/medical/anatomy_resources/anatomy/larynx/
  2. Y por otra parte está este juego que, aunque más sencillo, seguro que a muchos os será más entretenido conocer nuestro aparato fonador de esta forma: http://www.purposegames.com/game/the-vocal-tract-quiz

¡Espero haberte dejado una idea más clara de cómo es tu aparato fonador y su funcionamiento básico! Si aún quieres saber más, lee nuestro artículo sobre el funcionamiento de la voz.

¡Si estás interesado en saber más, no dudes en dejar un comentario para hacérnoslo saber!

Compartir
Carlos Campaña

Carlos Campaña

Siempre estoy trabajando en refinar mi oído y mis habilidades para ofrecer mejores resultados. Mi tiempo libre es para mis dos principales pasiones: la música y la programación.


Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar

Ya somos más de 6000 cantantes ¡Únete!

Cerrar
Micrófono
Aprende los secretos de la voz Recibe consejos e información gratuita en tu bandeja de entrada

  • Conoce el método de canto que utilizan las grandes estrellas
  • Una forma efectiva de aprender a cantar
  • Técnicas y consejos que puedes aplicar hoy para mejorar tu voz
  • Derroca los mitos que no te dejan avanzar


Ya somos más de 6000 cantantes ¡Únete!