Los malos hábitos al cantar ( parte I )

LMalos hábitos al cantaros malos hábitos al cantar es algo que se adquiere cuando no trabajamos nuestra voz con un profesor cualificado para detectarlos en nosotros. Hoy he querido escribir sobre ellos para que en el caso de que os encontréis con alguno lo sepáis.

La lista de malos hábitos al cantar que se pueden adquirir por nuestra cuenta es muy extensa, así que voy a hablar sobre los más comunes.

[Leer más...]

¿Sirve Speech Level Singing para todos los estilos?

HSpeech Level Singing todos los estilosay muchas personas que piensan que Speech Level Singing te condiciona a un sonido concreto y no se atreven a probarlo por miedo a perder su estilo. En concreto, no hace mucho que he leído por ahí que Speech Level Singing no te sirve si cantas heavy metal. Desde mi experiencia, puedo decir que eso no es correcto.

Speech Level Singing es una técnica que te ayuda a cantar con mayor libertad y autonomía desde la parte más baja de tu rango a la más alta, motivo por el cual, tiene la propiedad de aumentar tu rango, descubriéndote notas que jamás pudiste imaginar que podrías realizar.

[Leer más...]

Clasificación vocal

Clasificación vocalLa clasificación vocal es el nombre que le dan a tu tipo de voz para que puedas saber qué tipo de canciones puedes hacer, principalmente en música clásica. En términos generales, si eres hombre puedes ser tenor, barítono o bajo. Si eres mujer puedes ser soprano, mezzo-soprano o alto.

Este concepto es muy útil a la hora de interpretar, pero no es tan útil para alguien que está empezando a cantar. De hecho, normalmente es contraproducente.

[Leer más...]

El tempo

Tempo en el cantoPor norma general, el tempo es algo infravalorado y a veces hasta ignorado por los cantantes. Sin embargo, es totalmente necesario ser consciente de él y llegar a controlarlo para desarrollar un mejor estilo, mayor solidez a la hora de interpretar y una mejor colaboración y fluidez con el resto de músicos.

A su vez, el tempo es una herramienta de nuevo infravalorada a la hora de aprender a cantar.

[Leer más...]

¿Es malo “saber mucho”?

Saber demasiadoYa son varios los alumnos que me preguntan o han preguntando muy a menudo acerca de lo que tienen que hacer mientras hacen los ejercicios, lo que tienen que sentir, etc. porque les preocupa mucho el hacerlo lo mejor posible.

Esto es algo bueno a nivel intelectual, para conocer a tu propio cuerpo y a sus reacciones, pero va muy en contra del objetivo principal: cantar sin estar pendiente de nada más que de la interpretación.

[Leer más...]

Clases grupales

A la hora de estudiar cualquier materia con un profesor, siempre es mucho más rápido y efectivo si asistimos a clases individualizadas, ya que el profesor, puede estar cien por cien pendiente de nosotros. A la hora de aprender a cantar, no es distinto. Un buen profesor de canto debería darnos ejercicios personalizados, que nos ayuden a encarrilar nuestras tendencias de la manera más rápida y efectiva posible.

Sabiendo todo esto, hay que tener en cuenta todas las ventajas e inconvenientes de las clases grupales antes de decidirse o no a tomarlas.

[Leer más...]

El vibrato como herramienta

Como cantantes, muchas veces nos centramos en conseguir notas agudas, más potencia, poder aguantar las notas durante más tiempo, … aunque a veces no sabemos muy bien cómo.

¿Has probado alguna vez a aguantar una nota más o menos aguda y has empezado a sentir como los músculos de tu cuello se van tensando poco a poco? Bueno… y no tan poco a poco. Centrarse en utilizar tu voz de cabeza de forma relajada desde todos los ángulos posibles es necesario, pero sólo es una de tantas herramientas disponibles para este fin. A veces, por sorprendente que parezca, el vibrato puede ayudarnos.

[Leer más...]